nuestro acercamiento

diagrama acercamiento.png

Trabajamos en TRES  lineas estratégicas e incidimos en una cuarta ofreciendo un acercamiento integral para la gestión menstrual:

 

 

1.- Generación de consciencia y diagnostico: Al estar tan normalizado el problema de la pobreza y tabú menstrual es necesario conocer la situación actual de la comunidad y la representación social de la menstruación en el imaginario colectivo para entender la raíz del problema y donde se necesita incidir para cambiarlo. Este es un proceso de acercamiento a las creencias y cosmovisión de la comunidad con respeto y sensibilidad y desde una posición de facilitación y no imposición. Conociendo la realidad comunitaria en torno al tema sera posible generar iniciativas con las mujeres  para que ellas mismas puedan cambiar su situación, empoderándolas. Dentro de este acercamiento se trabaja igualmente con los hombres de la comunidad, ya que  cambiar la raíz de este problema solo se conseguirá con la participación de todos los integrantes de la comunidad.

 

 

 

2.- Educación y Capacitación: A partir de la generación de consciencia y conocimiento de la realidad comunitaria se adaptan  los materiales, herramientas y metodologías base en educación menstrual que The Rosa Metik Project ha desarrollado y se planea  la intervención comunitaria especifica.

 

3.- Insumos y materiales para la GM a bajo costo o donación: Con la experiencia de 12 años en el diseño de toallas de tela, adaptamos dos de los modelos de toallas Rosa Metik que son absorbentes, impermeables y con una vida útil de mas de 3 años. Esto evitará un gasto aproximado por cada mujer del hogar de $720 pesos anuales y  $2200 pesos por tres años (*equivalente a un 5% de los ingresos totales anuales de un hogar rural mexicano en pobreza extrema)  y de tirar, quemar o enterrar en la  milpa 1260 toallas u otro producto para la menstruacion por mujer. Es importante considerar que estas cifras son por mujer, por lo que el impacto es radicalmente mayor bajo el supuesto que pueden haber de 3 a 4 mujeres, jóvenes y niñas en edad de menstruar en un hogar promedio rural.

 

Esta intervención se acompaña de la información necesaria para su uso, lavado y manejo.

 

Con este producto menstrual reusable se disminuye potencialmente la contaminacion ambiental por quema de desechables, existe un ahorro en el ingreso de la familia y las mujeres podrán sentirse protegidas y seguras.

 

 

4.- Facilidades sanitarias: En esta cuarta linea se incide indirectamente en la mejora de las facilidades sanitarias, generando consciencia sobre la importancia de la higiene en los sanitarios para mujeres y niñas en las escuelas y casas, que sean  seguros y limpios donde puedan hacer el cambio de sus toallas con privacidad. Así mismo se canalizan a posibles ONG´s para trabajar proyectos de captación de agua de lluvia, construcción de sanitarios secos o sistema de sanitarios con biodigestores etc.  

logo rm.png